4. Exercici La crisi de l’Antic Règim"il.lustració"

Apunts

Llegiu el text següent i responeu el qüestionari:

EL ESPIRITU DE LA ILUSTRACION

Las ideas filosóficas, políticas, morales, estéticas, económicas y religiosas que constituían el patrimonio cultural del Antiguo Régimen, fueron sustituidas por una nueva concepción del mundo; la burguesía progresista, decidida a obtener su hegemonía en una nueva sociedad, acogió e hizo suyas las ideas fundamentales que caracterizan la Ilustración; el desarrollo capitalista-burgués encontró una respuesta a sus objetivos.
            A partir de 1748 las bases generales del movimiento ilustrado se han definido claramente.
            El modelo de los ilustrados se inspira en la ciencia y concretamente en Newton, descubridor de la ley de la gravitación y pionero de la ciencia moderna, y éste es uno de los elementos comunes y principio fundamental de todas las diversas tendencias que aparecen en la Ilustración.
            Otro punto común es el de la confianza en la "razón", entendida no como un conjunto de vagas nociones, sino como la fuerza del espíritu a través de la cual deben cribarse todas las ideas e instituciones. Ni la autoridad, ni la tradición, ni la revelación, pueden sustituir a la razón y todo aquello que la razón no puede aceptar debe ser rechazado como engaño y superstición.
            El mayor error de los hombres, según los ilustrados, no es el de realizar actos derivados de la incapacidad de comprensión o del saber, sino defender aquello que no pueda ser demostrado como verdad a través de la razón y la "experiencia".
            Otro punto en común es la idea del "progreso" entendida como un enriquecimientos del saber y a su vez una progresiva mejora de las condiciones de vida de los seres humanos.
            El predominio de la razón en la vida social permite poder llegar a la "felicidad" base de la "libertad" de los hombres; pero todo ello presupone un enfrentamiento y una abolición del sistema sobre el que se asienta el Antiguo Régimen.
            El pensamiento ilustrado someterá la estructura estamental a una sistemática crítica dada la imposibilidad de la transmisión  hereditaria de las virtudes personales. Lo que llevará a una crisis de la sociedad estamental y finalmente a una crisis económica y financiera, puesto que la riqueza se acumula en manos de los estamentos privilegiados y éstos eran incapaces de utilizarlos para aumentar su productividad siendo, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo capitalista.
                                                                     Reelaborado a partir de Artola, M. Textos fundamentales para la Historia

1. Definiu:  Antic Règim, Il.lustració.
2.Què significaven la "raó" i  el "progrès" per a un il.lustrat?.
3.La ideologia il.lustrada estava en contra de la cultura tradicional?. Raoneu la resposta.
4.Criticaven els il.lustrats les estructures de la seva època?.
5.Penseu que la ideologia il.lustrada era revolucionaria?. Raoneu la resposta. 6. Quines conseqüències polítiques va tenir aquesta
    ideologia?.
6.De què dependrà que la burgesia estigui disposada a acabar amb l'Antic Règim?. Quan ho farà?

Apunts: Les lleis que hi ha en un Estat no sempre beneficien a tots els habitants per igual. I per això no sempre tots els habitants d'un Estat estan d'acord amb les lleis que hi ha. A vegades, els grups socials que creuen que les lleis no els beneficien suficientment s'organitzen per canviar alguna cosa o moltes coses del sistema polític que hi existeix. En els Estats hi ha, per tant, conflictes o enfrontaments entre les classes socials que s'oposen al sistema i les classes socials que el defensen.
            En la monarquia absoluta no es permetia l'oposició, així que les accions que feien els grups socials que s'oposaven al govern eren molt sovint violentes i conduïen a greus conflictes o, fins i tot, a  guerres civils. També hi havia guerres internacionals, és a dir, guerres entre Estats, degut a què els Estats poderosos sovint volien  tenir més poder conquerint territoris d'altre Estat.

Tornar a l'inici del T.1 reforç